jueves, 30 de agosto de 2012

El cine y los sueños VIII

Cuando éramos  pequeños mi hermano y yo contabamos con tres cintas de VHS principalmente: Los Power Ranger, Pesadilla antes de Navidad y La Bella Durmiente. Se podría decir que son las películas que más veces he visto (la de los Power Rangers la vimos varias veces hacia atrás rebobinándola). Pero dejando esta masterpiece de lado me he dado cuenta de que las otras dos están muy relacionas con los sueños y me ha sorprendido darme cuenta de que no he hablado sobre ellas aún en el blog.

22.- Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton.
Me encantaba esta peli de pequeña y me recuerdo cantando "qué le pasa a Jack, qué le pasa a Jack, no sé a dónde ha ido no sé a dónde irá...". Para mí aquello no tenía nada de pesadilla; simplemente Jack quería adaptar la Navidad a su estilo de vida; el que si que me daba mal rollo era Ogie Boogie.
Respecto a la ambientación de la película se consigue un entorno de ensueño y fantasía (macabra, que es el mejor tipo, jeje)




23.-La bella durmiente de Clyde Geronimi.
Una de las poquísimas películas de Disney que me gustan; no digo la única por no pillarme los dedos. Hablando de fantasía siniestra, esto es a lo más siniestro que ha llegado Disney jamás (que ya es decir). Como otras muchas películas de Disney esta se basa en un cuento popular europeo recogido por Charles Perrault. Lo que nos puede acercar a un mundo siniestro y de pesadilla en esta película es la dirección artística; se evitan las formas suaves y redondeadas y hay una clara influecia de la pintura gótica en el diseño de espacios.
Aún así la historia está edulcorada ya que no se deja entrever que la maldición de Maléfica respecto a lo del huso se refiere directamente a que la maldición ocurrirá cuando a Aurora le baje la regla y se capaz de tener descendecia. Por otro lado el final de la película también esta edulcorado porque en la historia original el príncipe viola a Aurora mientras está inconsciente y lo que le despierta es su bebe una vez que ha nacido.
También es verdad que en la película de Disney Aurora y el princípe se conocen desde antes de que ella "se duerma" y en el cuento original pasan años hasta que el príncipe la encuentra.
¿Con qué soñaría Aurora todos aquellos años?






2 comentarios:

  1. Bueno, la de pesadilla antes de navidad no era nuestra, pero la veiamos siempre que ibamos a casa de mi tio Kepa.

    ResponderEliminar