miércoles, 9 de enero de 2013

Los mundos sutiles hacia Antonio Machado

Nunca sabes con qué te va a sorprender la vida, y en este caso la sorpresa ha sido muy buena. Indagando en la página RTVE a la carta he encontrado un interesante film/documental sobre Antonio Machado dirigido por Eduardo Chapero-Jackson. Aquí tenéis el enlace a el mismo: 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-antonio-machado-mundos-sutiles/1597035/





Las sorpresas han sido varias; por un lado encontrarme con el Conservatorio Superior de Danza, ver a Juanjo con el que trabajamos 3x4 teatro para su fin de carrera,... Por otro lado redescubrir Madrid a través de los ojos de Machado y echarla de menos, recordar mi viaje a Soria con mi padre, Raquel y Horacio... y querer volver con alguien que yo me sé. Finalmente conocer más la vida de Machado y entender que sus poemas aún tienen gran vigencia. En resumen, las imágenes se agolpan en mi cabeza al ver este documental.


Pero en lo que concierne a este blog, descubrir la unión de Machado con el mundo de los sueños, la cual sabía que existía pero no sabía que fuera tan fuerte. Y a esto se le une la fantástica manera en la que Eduardo propone el documental, de manera poética con muchas y variadas imágenes oníricas. Un fotograma de la película:




Los poemas que encontramos, sobre todo al principio del documental, tienen muchas referencias a los sueños. Por ejemplo este poema parte de Galerías:



 Yo he visto mi alma en sueños...
En el etéreo espacio
donde los mundos giran,
un astro loco, un raudo
cometa con los rojos
cabellos incendiados...
  Yo he visto mi alma en sueños
cual río plateado,
de rizas ondas lentas
que fluyen dormitando...
  Acaso mi alma tenga
risueña luz de campo,
y sus aromas lleguen
de allá, del fondo claro...
  Yo he visto mi alma en sueños...
Era un desierto llano
y un árbol seco y roto
hacia el camino blanco


O esta frase de Proverbios y Cantares:


“Entre el vivir y el soñar, hay una tercera cosa. Adivínala”


En definitiva os recomiendo este documental tan especial que os hará sentir la poesía de Machado a través de la danza. Y ya que hablamos de este autor aquí comparto un link a otra entrada de este blog que trata sobre otros poemas de Machado relacionados con sueños. 


http://milyuncuentosdemedianoche.blogspot.com.es/2012/09/poemas-de-machado-y-suenos.html


Buenas noches a todos.

1 comentario: